La Batalla de Lepanto - La Mirada Turca -Parte 1: Las razones y antecedentes de la batalla

Lepanto es un lugar en el Golfo de Patras. La región estaba bajo control de los Venecianos desde 1407 hasta la conquista otomana en 1499. El imperio otomano la hizo una parte de la provincia de Argelia (Eyalet-i Cezayir) en su sistema administrativo. La conquista expandió las fronteras del imperio Otomano hacia el occidente y solamente las islas Creta y Chipre en esa región quedaban bajo control de Venecia.[1] Para el imperio otomano Lepanto se convirtió en una base estratégica y proveía la marina otomana con fuerzas, especialmente con remeros.[2]

Hasta la mitad del Siglo XVI durante el sultanato de Solimán el Magnífico, el imperio otomano fijó su control sobre los Balcanes, el Medio-Este, el Mar Negra y sobre el mediterráneo-este, pero Solimán no llegó a conquistar Chipre hasta su muerte en 1566. Su hijo, Selim II, no era tan exitoso como su padre y una gran parte de su trabajo hacía su Gran Vizir Sokollu Mehmed Pacha. Este veía la conquista de Chipre necesaria porque  la isla bajo el control Veneciano era una molestia ya que piratas cristianos comprometían a los peregrinos musulmanes y también a las naves otomanas que iban hacia Egipto. Antes los venecianos pagaban cuota de protección a los mamelucos para la protección de la isla contra los otomanos pero después de la conquista del Egipto por ellos no perduraba más esa protección. Además, la isla era atractiva por los otomanos ya que era un terreno rico de tierra y donde se podían exigir impuestos. También la cercanía a las tierras otomanos era considerada muy importante. Por lo tanto, el imperio Otomano decidió conquistar la isla pero necesitaban encontrar una razón legible para atacarla.[3] Esa razón era la eliminación de la piratería en el mediterráneo por las bandas de Venecia, Malta, Creta, Sicilia  que vivían en la isla y eran peligros por el comercio en esa región.[4] Una fatua[5] fue hecha por Seyhülislam Ebussuud por la conquista. Así los otomanos movilizaron entre 208 y 360 navíos y aproximadamente a 60.000 soldados en 1570 para conquistar la isla. Al poco tiempo, los otomanos consiguieron conquistar la mayor parte de la isla con Nicosia a causa de la inexperiencia de los comandantes venecianos y por el apoyo de la población chipriota a los otomanos. Hasta el final de 1570 los otomanos ya habían conquistado la isla excepto Famagusta, una parte en el este de la isla. Al fin y al cabo también se conquistó esa parte el 1 de agosto de 1571. Aunque una capitulación había sido firmada entre los otomanos y los venecianos, un masacre de los peregrinos musulmanes por los venecianos provocó a los otomanos matar a los generales venecianos y despellejar vivo al gobernador-general Marcantonio Bragadin que había ordenado matar a los peregrinos.[6] Después de la conquista las tierras de la isla eran pobladas por la gente de Anatolia para mantener el control.

Según fuentes otomanas, Sokollu había tenido  la suposición de que los imperios del occidente iban a unirse bajo el control del Papa e iniciar una nueva cruzada, ya antes del comienzo de la conquista de Chipre y esto ocurrió durante la contienda. Ésta tuvo un gran afecto en el Occidente. Buscando la venganza, Vaticano, Imperio de España de Felipe II, Venecia, Malta, Génova, Toscana y Saboya se unieron bajo el nombre Liga Santa contra los otomanos para reconquistar Chipre y acabar el control de los otomanos sobre el mediterráneo. [7]




[1] Onur Yildirim: “The Battle of Lepanto and its impact on Ottoman History and Historiography”, en Rossella Cancila (ed.), Mediterraneo in armi(secc. XV-XVIII), Palermo 2007, p. 536.
[2] Onur Yildirim: “The Battle of Lepanto and its impact on Ottoman History and Historiography”, en Rossella Cancila (ed.), Mediterraneo in armi(secc. XV-XVIII), Palermo 2007, p. 537.
[3]  Gábor Ágoston, Bruce Masters: Encyclopedia of The Ottoman Empire, EEUU 2009, p.331.
[4] Gábor Ágoston, Bruce Masters: Encyclopedia of The Ottoman Empire, EEUU 2009, p.331.
[5] Fatua= decisión religiosa por especialistas en la ley islámica que pueden tener fuerza legal.
[6] Gábor Ágoston, Bruce Masters: Encyclopedia of The Ottoman Empire, EEUU 2009, p. 331.
[7] Ibrahim Etem Cakir: “Inebahti (Lepanto) War and Some Information On The Reconstruction Of The Ottoman Fleet”, en: Turkish Studies – International Periodical For the Languages, Literature and History of Turkish and Turkic(Volume 4/3), ---------- 2009, p. 516.

No hay comentarios:

Publicar un comentario