Enredos historiográficos: Lope ante Lepanto

Este texto, de la autora norteamericana Elizabeth R. Wright, nos cuenta y analiza la famosa "Santa Liga", la obra de teatro que creó el dramaturgo español Lope de Vega para contar los hechos de la Batalla de Lepanto 20 años después de la contienda. Aquí tenéis la obra por si os interesa leerla.

Tanto durante la batalla como después, mucha de la población española y europea en general estaba falta de datos sobre la guerra: ¿qué había pasado?, ¿cómo había sido?. La incultura patente en la población hizo que las pocas fuentes que se tenían sobre la batalla no pudieran ser comprendidas por el pueblo, ya que la tasa de analfabetos era muy alta. Entonces, cómo hacer para que la población entendiese lo que había pasado. Más atrás lo dije: Lope de Vega creó una obra teatral para contarlo de una manera amena y entendible por todos.

Como bien sabemos, la "Santa Liga", compuesta por Venecia, el Papado y España ganó al ejército otomano, comandado por el sultán Müezzinzade Ali Paşa.

La armada aliada estuvo al mando de don Juan de Austria, secundado en la armada real por Álvaro de Bazán, Alejandro Farnesio, Luis de Requesens y Juan Andrea Doria; mientras que la veneciana iba capitaneada por Sebastián Veniero y la pontificia por Marco Antonio Colonna. Entre todos reunían más de 200 galeras, 6 galeazas y otras naves auxiliares. La escuadra turca —al mando de Müezzinzade Ali Paşa (señor de Argel y gran marino a las órdenes del sultán turco Selim II)— contaba con 260 galeras.

Plano de Constantinopla, datado de la época de la batalla.

Procesión en conmemoración de la firma de la Santa Liga entre España, Venecia y los Estados Pontificios.

Plano del Golfo de Lepanto.

Ante el fracaso de esta expedición, Pío V reúne a plenipotenciarios reales y venecianos para tratar de tomar medidas efectivas contra la expansión turca por el Mediterráneo. Las discusiones se centran sobre las misiones de la Liga y la duración de la concentración de fuerzas, con posturas encontradas entre venecianos y españoles. Los primeros quieren restringir su ámbito al Mediterráneo Oriental, mientras que los españoles quieren incluir las costas del norte de África.

Gracias al empeño personal del Papa, el 24 de mayo de 1571 se llega a una solución de compromiso:

- La duración será ilimitada.
- Servirá tanto para atacar a Turquía como para atacar las plazas turcas del norte de África.
- La armada estará formada por 200 galeras, 100 naves, 50.000 infantes y 4.500 jinetes.
- Esta armada deberá estar preparada para entrar en acción en abril de cada año.
- España sufragará tres sextos de los gastos, Venecia dos sextos y la Santa Sede el sexto restante.
- El generalísimo de la Liga será Juan de Austria, y cada nación aportará un Capitán General. Estos tres capitanes generales, reunidos en consejo, acordarán el plan anual de operaciones.
- Ninguna de las partes podrá ajustar tregua ni paz con el enemigo sin participación y acuerdo de las otras dos.
- El generalísimo no llevará estandarte propio ni de su nación, sino el especial de la Liga.

Finalmente, las fuerzas enviadas fueron las siguientes:

España:

- 90 galeras
- 24 naves
- 50 fragatas o bergantines.

Venecia:

- 6 galeazas
- 106 galeras
- 14 naves
- 20 fragatas.

Estados Pontificios:

- 12 galeras
- 6 fragatas.

Fresco de la batalla en el museo del Vaticano


Por otro lado, los turcos habían llamado a todos sus almirantes para concentrar sus fuerzas en Lepanto. El último en llegar fue Mahomet, rey de Negroponte, con 60 galeras y 3.000 soldados.

En total reunieron 210 galeras, 87 galeotas y 120.000 combatientes, de los cuales 50.000 eran soldados, 15.000 tripulaciones y 55.000 galeotes. La «chusma» estaba compuesta de prisioneros cristianos capturados en distintas batallas o asedios. Además, las piezas artilleras ascendían a 750, menos que las cristianas, aunque los arqueros llevaban flechas envenenadas y fueron muy útiles en los abordajes. Al igual que la flota cristiana, están divididos en cuatro cuerpos. Su formación era de media luna.

El primero, cuerpo derecho, al mando de Mahomet Siroco, gobernador de Alejandría, formado por 54 galeras y 2 galeotas.
El segundo, centro, mandado por Alí Bajá, general en jefe, con 87 galeras y 32 galeotas.
El tercero, cuerpo izquierdo, lo manda el corsario Cara Hodja (Kodja) con 61 galeras y 32 galeotas.
El cuarto, o escuadra de reserva o socorro, lo manda Murat Dragut, y tiene 8 galeras y 21 galeotas y fustas.
Las órdenes eran terminantes. El gran señor Selim II ordenó a Alí salir a la mar en busca de los cristianos y combatirlos donde los encontrara. Cuando avistan a la flota cristiana, Pentev y Uluch Alí recomiendan retroceder y ponerse bajo la protección de los castillos, pero Alí, cumpliendo órdenes, manda atacar.

Las consecuencias de la victoria de la Santa liga hacia el Imperio Otomano fueron que las fuerzas de este último no volvieran a amenazar las posesiones europeas del Mediterráneo.

La batalla, como antes ya dije, fue ganada por la Santa Liga, con el siguiente balance de bajas:

- Santa Liga: 7600 bajas y 12 galeras destruidas.

- Imperio Turco: 30.000 bajas, 190 naves, 12.000 cautivos cristianos liberados.

Todo esto fue contado con gran maestría por Lope de Vega, y ha sido una importante fuente histórica de la batalla. Fue fundamental el aporte de Lope, sin él seguramente hoy día no tendríamos tantos datos sobre la contienda.

Bibliografía:

-WRIGHT, E. Enredos historiográficos: Lope ante Lepanto. Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, América del Norte, 18, may. 2013. [consultado: 6 de noviembre de 2014]. Disponible en:
http://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v18-wright/n18-wright

No hay comentarios:

Publicar un comentario