La pesadilla de Cervantes: Lepanto

Es conocida por todos la relación del autor español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) con la Batalla de Lepanto, en la que, como se cuenta en sus múltiples biografías, perdió la mano izquierda, el 7 de octubre de 1751 en el fragor de la batalla. Este hecho le valió el apodo de "El Manco de Lepanto".

Quizá se deba a este suceso la inspiración del autor al escribir su obra cumbre, Don Quijote de la Mancha, la cual constó de dos partes, la primera escrita en 1605 y la segunda 10 años después, cinco antes de la muerte del autor alcalaíno. Hechos como el del encuentro de Don Quijote y Sancho con los molinos de La Mancha al confundirlos con gigantes pueden estar ideados por Cervantes tras sus vivencias en tierras otomanas durante la batalla. Para el autor del artículo que estamos analizando, Francisco Maldonado de Guevara, todas estas ideas pueden tratarse de sueños evocados a la Batalla: Don Quijote es un hidalgo con armas, algo que se asemeja a los soldados de la época, los que participaron en la conocida batalla.

También, según Guevara, como antes ya dije, el origen de la aventura quijotesca pudo haberse producido, textualmente, por "un evento onírico, fijo y pertinaz", el cual nos podemos imaginar que es la Batalla de Lepanto. Nada es fijo, nada se sabe a ciencia cierta, todo son hipótesis, que sólo Cervantes sabía, que sólo él guardaba en su cabeza. Las aspas de los molinos de viento contra los que lucha se asemejan a las velas de los barcos que se usaron en la batalla naval.

Podemos sacar miles de hipótesis sobre la relación entre lo que acontece en las obras de Cervantes y lo acontecido en la batalla. Como antes dijimos, todo son suposiciones, nada se sabe. Incluso podríamos decir que el personaje de Alonso Quijano, Don Quijote. puede asemejarse a su creador, Miguel de Cervantes.

Según decía Ramón Gómez de la Serna en sus conocidas Greguerías, los sueños son solo eso, no se pueden recuperar, o mejor dicho, no se pueden repetir, porque son sólo eso, sueños. Sólo se podría dar una leve descripción de lo ocurrido, y explicarla pero sin darle sentido. 
En el artista está la pesadilla creadora, que es la que da ideas al autor. Es posible que Miguel de Cervantes fuera víctima de dicha pesadilla, pero se nota que no lo fue ya que la deja de lado al escribir en el blanco papel.

En conclusión, los sueños pueden ejercer una acción en el autor, el cual es evocar ese momento soñado, ya que es algo que purifica y libera, 

Bibliografía:

-MALDONADO, D.G. 1976, La pesadilla de Cervantes: Lepanto, Anales Cervantinos, vol. 15, pp. 247. [consultado: 6 de noviembre de 2014].

http://search.proquest.com.strauss.uc3m.es:8080/docview/1300353118/citation?accountid=14501

No hay comentarios:

Publicar un comentario